sábado, 19 de abril de 2014

Reseña: "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell


Image and video hosting by TinyPic
Titulo: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 425
Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se
siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Todos hablaban de lo maravilloso que es este libro, de lo bien que está escrito y de lo triste que es el final, así que decidí leerlo, darle una oportunidad y escribir una reseña.

La verdad es que es una historia de amor muy bonita y real, pero en mi opinión el final además de ser triste, es escaso.

En cuanto a los personajes, Eleanor (empiezo por ella por ser la primera en el titulo) proviene de un hogar destruido, es decir, una familia destruida, así que no sabe lo que es amar o sentirse amada. Ella es una chica introvertida, muy distraída, todos la tildan de rara y es fría e inadaptada. Siempre se viste con ropas grandes y muchos accesorios. Le cuesta adaptarse y sufre bullying en su escuela por su sobrepeso y su forma de ser.
Por otro lado, Park es todo lo contrario, tiene una vida casi perfecta, ¿por qué digo casi? Park no se lleva bien con su padre, tienen una relación medio distante pero su familia siempre le ha brindado todo el cariño y todo lo que necesita. En cuanto a la escuela, él no es un inadaptado pero tampoco es popular, no se meten con él y ya. En general es un chico coreano que le encanta la música, que es solitario y callado y le fascinan los cómics.

La relación que ellos comienzan me parece muy tierna y torpe al principio pero luego se vuelve muy pero muy dulce, lo que si es que me pareció que la relación de pareja que ellos emprenden es como que empieza instantáneamente, un día no se hablan y al otro ya se aman. (?)

Las mejores escenas son cuando Elanor y Park ya son pareja y pasan el día juntos.
En el transcurso de esta parte en la que Eleanor se enamora de Park y viceversa, vemos que a Eleanor le cuesta mucho sentirse segura de si misma porque no confía en ella, no se siente segura de ella misma y nunca supo lo que implica sentirse amada. Me atrevería a decir que Eleanor no tenía nada que perder y se aferra a la vida a través de Park.

Debo destacar el talento de la autora para escribir esta novela, Rainbow escribe a la perfección sobre el primer amor, sus miedos y sus incertidumbres y por sobre todo lo bonito y dulce que es tener un primer amor.
Algo que no me gustó del libro cuando lo leí fue que Rainbow no profundiza en los temas que se van tocando a lo largo de la historia, es decir, la autora intenta abarcar muchos temas como el racismo, el bullying, las familias disfuncionales, la amistad, el maltrato, entre otros, pero no se profundiza mucho en ellos, solo están presentes y ya, dejando como único tema al amor.

En lo que tampoco profundiza la escritora es en los personajes secundarios, pero si se las ingenia para que tomen importancia en la historia, como por ejemplo los padres de los personajes principales. Tanto los padres de Park como los padres de Eleanor son personajes importantes para el desarrollo de las historia y para entender las personalidades de los principales.

Cabe destacar también que la autora hace muchísimas referencias a la cultura pop de los ochenta, aunque por momentos me parecieron como irrelevantes.

Y por último, el final del libro está bien, me gustó, pero me dejo con ganas de haber leído un poco mas, me dio la sensación de que la autora al terminar el libro apresuró mucho las cosas.

Aunque tiene esos pequeños detalles, he disfrutado un montón la lectura y es un libro que lo recomiendo muchísimo, incluso ya le he regalado un ejemplar a una amiga.
Rainbow escribe de una manera atrayente haciendo que nos involucremos con la historia y sus personajes.

PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario