Reseña: "Divergente" de Veronica Roth

Image and video hosting by TinyPicTitulo: Divergente
Autor/a: Veronica Roth
Saga: Divergente
Editorial: RBA Editorial Molino
Nº de páginas: 463
Sinopsis: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella

Divergente fue el libro que mas quise leer pero a su vez, el libro que más aplacé. El motivo fue que no quería sumergirme en la historia hasta no tener los tres libros, porque quería terminar uno y ya empezar enseguida con el siguiente.
Me enganché a la historia desde la primera página y eso que había detalles en la narración que me hicieron recordar al comienzo de "Los juegos del hambre": elementos grises, sumisión, preparación para un "gran día".  Pero supongo que es lógico que tengan este tipo de elementos comunes las novelas que se engloban dentro de este género. Como cualquier historia distópica siempre hay puntos en común o parecidos como punto de partida.
La sociedad que nos presenta la autora está dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Toda la población se reparte en estos cinco grupos con los que tiene completa afinidad por sus características personales. Quien no forma parte de este sistema perfectamente organizado, se queda fuera: simple. Todos los jóvenes que cumplen 16 años deben someterse a la prueba de simulación que les orientará su inclinación natural por una u otra facción y, posteriormente, se presentarán en la ceremonia de elección para escoger definitivamente el camino que desean seguir el resto de su vida.
En esta historia conocemos a Tris, Beatrice Prior, miembro de nacimiento de Abnegación pero de Osadía por elección. Dejará atrás su protegido mundo, con su familia incluida, para enfrentarse a la valentía y a la crueldad, que parecen tan ligadas en su nuevo hogar. La joven comienza siendo una persona insegura, indecisa y débil, gris, que evolucionará y crecerá espectacularmente hasta convertirse en una chica brillante, arrojada, valiente y altruista. Se convierte en una heroína digna de admirar, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero siempre ella misma.
También descubrimos a Cuatro, el entrenador de los iniciados. Es un joven brillante, quedó el primero de su grupo de iniciados, fuerte y ágil, valiente, equilibrado y guapísimo. Comienza siendo bastante hostil con Tris, pero por una buena razón.
Todos y cada uno de los momentos que pasan juntos son especiales y muchos de ellos tienen frases verdaderamente bonitas, emotivas o sinceras, de esas que se clavan muy hondo.  Es una relación altruista, que va más allá de las escenas bonitas, se cuidan, se protegen y y luchan por el otro. Creo que, con su historia, Tris y Cuatro se han colocado entre mis parejas favoritas de la literatura.
Las escenas emocionantes van sucediéndose una detrás de otra y no dan ni un solo respiro al lector. La historia, como la vida real, es descarnada y cruel, una continua lucha por la supervivencia que culmina en un apoteósico final.
Me encantó este libro y toda la saga, pero eso se los comentaré más adelante.
TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO, CONTIENE MENSAJES Y REFLEXIONES SOBRE LA VIDA QUE SON SUPER MEGA IMPORTANTES. No los cuento porque son spoilers.

Gracias por leerme.