Reseña: "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky

Titulo: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 257
Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Un libro que habla de crecer, lo que es madurar y como afrontamos esa etapa de niño a adolescente. Un libro sobre la amistad, la familia y el amor. Un libro hermoso.

El libro está narrado de una forma original, a través de cartas y no de capítulos. Las cartas las escribe Charlie, un chico de 15 años inseguro e inocente. Las cartas comienzan luego del suicidio de su mejor amigo y unos días antes de empezar las clases. Éstas cartas están dirigidas a una persona anónima, ésta persona somos nosotros, los lectores, y eso hace que el libro sea especial. En el primer capítulo Charlie nos dice que escucho de "alguien" que sabe escuchar y entender a las personas y no las juzga, este "alguien" somos nosotros.

El problema que tiene Charlie es que no sabe como hacer amigos o no sabe manejarse bien en cuanto al tema social. La única amistad que comienza al principio es con su profesor de Literatura Avanzada. A través de sus cartas nos vamos enterado de su vida, también cuenta cosas que desde mi punto de vida no son necesarias contarlas, pero es su manera de desahogarse.
Su vida empieza a cambiar en el momento que conoce a Sam y Patrick, quiénes son personajes más grandes y lo introducen en el mundo de las fiestas, el alcohol y las drogas.

Me encantó que se ambiente en la época de los noventa, se escuchaban otras cosas y se pensaba de una manera totalmente diferente a la época de hoy.

El libro no nos muestra nada de otro mundo y por esto es que digo que es un libro EXCELENTE.
Cuando digo que no nos muestra nada de otro mundo me refiero a que es un libro realista, no es que esté basado en hechos reales, pero si son cosas reales que pasan y mucho.

Sin dudas mi personaje favorito es Charlie, me identifico con él en muchísimas cosas. Es una persona que piensa mucho y suele culparse por todo. Me parece increíble la manera en como el autor creó el personaje y la historia. Los personajes de Sam y Patrick te demuestran que la vida se tiene que disfrutar y no tenes que esperar a que las cosas pasen ¡tú tenes que hacer que pasen!

Stephen Chbosky crea una novela con vitalidad en las palabras y en los personajes. Con cada palabra, descripción y hecho sentís lo que sienten los personajes. La historia poco a poco se vuelve sorprendente y… real.

Este es un libro que puede resultar una lectura ligera para algunos, pero si llegas a sentirte identificado, puede abrirte los ojos a un nuevo mundo o a uno que tenías olvidado. Las ventajas de ser invisible me ha recordado por qué leo libros.

Es un libro que recomiendo con los ojos cerrados y se lo haré leer a mis hijos, nietos y bisnietos.

PUNTUACIÓN