jueves, 20 de febrero de 2014

Reseña: "La ladrona de libros" de Markus Zusak

Image and video hosting by TinyPicTitulo: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
N° de páginas: 544
Sinopsis: En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La historia tiene un narrador bastante fuera de lo común, ya que la narradora es La Muerte, la cual nos dice que hay pocas historias en este mundo que vale la pena contar, y la de La Ladrona de Libros es una de esas, esta historia demuestra que los humanos no somos una raza tan caótica y predecible.

El libro cuenta de diez partes en las cuales La Muerte nos va narrando la historia de Liesel Meminger, una niña que vivió en la Alemania Nazi, y que vivió diversas aventuras, desventuras, una niña que conoció a diversos personajes que marcaron su vida y cambiaron su percepción en muchas formas, además de que Liesel descubrirá el poder de las palabras y como estas pueden dar esperanza, valor y alegría.

Cuando me enteré de este libro no sabía si quería leerlo o no, porque no me gusta leer libros contextualizados en la Segunda Guerra Mundial, porque en mi opinión, fue la época más oscura de la historia de la humanidad, pero me sorprendió y encanto bastante la forma en que el autor narra la historia sin centrarse del todo en la guerra, sino que nos deja ver la vida que llevaba gran parte de la población alemana durante esa época, y a pesar de que el narrador es un ente no humano, se puede identificar la voz llena de inocencia de Liesel y, al mismo tiempo se puede sentir la apreciación que La Muerte tuvo acerca del periodo de tiempo donde se desarrolla la historia, por lo que la historia no es ni de cerca oscura o depresiva, sino que tiene sus momentos cómicos, tiernos y bellos, y también tiene sus momentos tristes y dolorosos, lo que hace que la historia se sienta muy completa y te llegue al corazón.

Voy a hacerle un halago a Markus Zusak diciendo que todo lo que pasa en la historia es relevante y tiene su explicación y reflexión.
En el final de esta historia derramé mas lágrimas que en todo el transcurso del libro y eso que fueron muchas, porque como dije antes los libros que se contextualizan en estos períodos de la historia me ponen triste y mal. El final es muy triste pero tiene sus partes felices y llenos de esperanza para el futuro venidero.

Los personajes de este libro han sido de los mejores que he leído en mucho tiempo, ya que todos están muy bien construidos, delineados y creados.
Rudy es el personaje al que le tome más cariño, sobre todo por el amor tan incondicional que le tenía a Liesel y la amistad que le brindo por años, así como su reticencia a ser como lo demás y seguir las leyes del partido, y por siempre remarcar sus gustos y sus creencias.
Otro personaje que me llegó al corazón es Max, el chico judío que se esconde en el sótano de la casa de Liesel, y es que este personaje me robo el corazón por completo, no solo por su forma de ser, sino por la lucha interior que tenía consigo mismo, por como le enseña a Liesel a ver el mundo de otra manera y por la dedicación de ser un gran amigo para Liesel

Este libro es ese libro que es realista y no te decepciona en nada, jóvenes, adultos, lectores principiantes, no lectores, deben y tienen que leer este libro.
Espero que este libro llegue a ser un clásico algún día. Es perfecto y lo recomiendo totalmente, mi puntuación es hasta 5 tazas de café, pero este libro merece muchas más!

PUNTUACIÓN